Los oficios de la comunicación social en México
Los gobiernos contemporáneos han creado instituciones que tienen como fin establecer vínculos con los medios masivos de comunicación.
En México los primeros gobiernos de la República crearon varias (OCS) del gobierno Mexicano, así como la presidencia de la república.
La lógica estatal:
El estado capitalista contemporáneo no es un simple instrumento de las clases dominantes, en un estado que diseña y aplica políticas mas allá de la simple lógica, que tiene la responsabilidad de comprender los procesos de socialización disparados por el capital.
Cada servicio que presta el estado para elevar los índices de bienestar, debe estar respaldado por una campaña de información que se encarga de divulgar socialmente los beneficios del servicio.
Surgimiento histórico de la OCS
en 1936, el diario de la federación publicó un acuerdo mediante el cual se modifico la Ley de Secretaría y Departamentos del Estado.
El documento firmado por el jefe ejecutivo federal, creo la Dirección de publicidad y propaganda, como parte integrante de la secretaría de Gobernación.
La dirección de Publicidad y propaganda nace como una institución defensiva, en medio de un ambiente de lucha interna y abierta de la clase política del País.
L a función de esta institución fue dar a conocer a la opinión publica nacional y extranjera, la versión oficial de los acontecimientos en que interviene el gobierno Mexicano.
La dirección de publicidad y propaganda se mantuvo en funciones sólo cuatro meses, pues el 31 de diciembre de 1936 el presidente Cadenas modificó la ley de secretarías y departamentos del estado, con este cambio se convirtió en departamento de publicidad y propaganda y se le otorgó un rango superior dentro de la administración pública federal.
El departamento de publicidad y propagada se convirtió en el departamento social del gobierno.
La censura también formo parte de sus funciones, para la exportación de películas mexicanas en 1937 era necesario obtener un permiso o certificado de censura expedido por el DDP.
La última modificación jurídica que en materia de comunicación social realizó López Portillo, fue el cambio de denominación de la Dirección Federal de Información y Relaciones Públicas. Mediante un acuerdo presidencial, esta dirección se convirtió en Coordinación General de Comunicación Social y pasó a depender de la Oficina de la Presidencia de la República.
El presidente Miguel de la Madrid (1982-1988) contempló retomar el debate incluso sobre la reglamentación del artículo 6° constitucional.
El gobierno de Carlos Salinas de Gortari (1988-1994) reformó la importancia de las Oficinas de la Presidencia en el m anejo de las funciones comunicativas, desplazando a la Secretaría de Gobernación que históricamente había cumplido esta función.
Salinas de Gortari anunció en 1993 una relación entre la OCS y los medios de comunicación.
Hacia un nuevo modelo de comunicación social
El apartado gubernamental mexicano está obligado a crear instituciones que le ayuden a mantener y acrecentar su legitimidad ante la sociedad; de manera continua debe mantener la Lealtad de las masas exaltando logros gubernamentales en materia de obra y servicios públicos.
Las OCS mexicanas no cumplen este perfil. Debido a impedimentos de orden histórico y estructural.
El resultado es un enfrentamiento entre el modulo gubernamental de información con sus OCS y la demanda ciudadana de exigir información sobre asuntos públicos. Se necesita reformar las existentes, o bien crear otro tipo de instituciones con otros objetivos.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Revisado!
ResponderEliminar